viernes, 11 de abril de 2008

5. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS DEL DISCURSO PERIODÍSTICO

1. ESTILO PERIODÍSTICO está determinado por:

  • Público
  • Propósito
  • Medio
  • Tema

Se diferencia:

- Estilo personal conjunto de peculiaridades lingüísticas determinadas por el género, el medio y el autor. Mayor libertad: ARTÍCULOS DE OPINIÓN Y OTROS TEXTOS NO PERIODÍSTICOS.

- Estilo no personal informativo(noticias y reportajes objetivos) e interpretativo (editoriales y géneros híbridos).

- Objetividad: ausencia de referencias personales (se busca el tú como destinatario universal), ausencia de elementos expresivos y de significados connotativos, abundancia de cifras y datos objetivos y justificación de las afirmaciones mediante la referencia a autoridades o testigos de los hechos.

- Claridad: estilo neutral dada la amplitud y heterogeneidad del público. Se evita el empleo de coloquialismos y tecnicismo, es imprescindible la explicación de todos los términos que puedan resultar difíciles.

- Corrección de acuerdo con las normas del idioma.

LEAD O ENTRADA

Característico de los géneros informativos

Resumen amplio: da cuenta de los aspectos principales del acontecimiento: qué, dónde, cuándo, quiénes, cómo, por qué.

Destacado tipográficamente en los géneros de mayor extensión (reportaje)
En otros géneros más breves se reduce al primer párrafo o al cuerpo de la noticia.

CUERPO: DESARROLLO DE LOS DIFERENTES CONTENIDOS

Géneros de opinión: libertad de estructura

Géneros informativos: organización de la información en módulos, cada uno desarrolla un solo tema o subtema (antecedentes, comentarios, consecuencias) con cierta autonomía.

ESTRUCTURA

TITULARES: ANTETÍTULO, TÍTULO O CABECERA Y SUBTÍTULO.

Rasgos tipográficos especiales con función diferenciadora o de apertura

Contiene los aspectos más relevantes, función de resumen.

Llama la atención del lector, función apelativa

Antetítulo: adición o precisión de información al título

Subtítulo: sumario de los aspectos más importantes.

Estructura sintácticas características:

-Oración completa simple.

-Sintagma nominal con sentido completo

-Oración con verbo elidido.

-Tematizaciones mediante la separación del constituyente temático por una coma.

-Estructuras incompletas desde el punto de vista del sentido (función apelativa en la prensa sensacionalista)

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL TEXTO PERIODÍSTICO


TEXTO PERIODÍSTICO = UNIDAD caracterizada por:

  1. Propósito o finalidad: informar u opinar
  2. Contenidos y temas
  3. Independencia tipográfica: titulares, lead o entrada y cuerpo o desarrollo.

1. DISPOSICIÓN DEL DISCURSO PERIODÍSTICO

PRENSA ESCRITA PERMITE: Variedad de informaciones

  • Lectura parcial
  • Itinerario propio de lectura de las partes seleccionadas

PRINCIPIOS DE COMPOSICIÓN

Distribución en módulos o unidades textuales independientes (reportajes, anuncios, noticias) desde un punto de vista informativo.

  • Agrupación en secciones de carácter temático, fijas (internacional, nacional, deportes, anuncios, ) o variables( críticas, crónicas)
  • Relevancia de acuerdo con la importancia de la información: diferenciación de la información más relevante mediante procedimientos de realce:
  • Ubicación de la noticia (primeras páginas o titulares)
  • Espacio o superficie ocupada
  • Rasgos tipográficos: tamaño y realce

2. CARACTERÍSTICAS


1. Actualidad

2. Interés general determinado por Proximidad al destinatario

  • Resonancia pública
  • Interés humano
  • Calidad de los protagonistas
  • Curiosidad del receptor

1. CONCEPTO

Mensaje que se transmite a través de medios de comunicación de masas con un propósito predominantemente informativo, el medio tradicional es la prensa pero no el único (radio o televisión), por otro lado, no todo lo que se publica en los periódicos es texto periodístico.

lunes, 7 de abril de 2008

Teun van Dijk


Teun A. van Dijk (1943) es un lingüista nacido en Naaldwijk, Países Bajos.

Fue catedrático de Estudios del Discurso en la Universidad de Ámsterdam hasta 2004, y es profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona desde 1999. Licenciado de la Universidad Libre de Ámsterdam, y de la Universidad de Ámsterdam, se doctoró en la última universidad en 1972 con una tesis sobre la gramática del texto.

Las otras áreas de su investigación en los estudios del discurso han sido la teoría literaria, la pragmática del discurso, la psicología del procesamiento del discurso, las noticias, el discurso racista, la ideología, el conocimiento y el contexto – áreas en que publicó varios libros.

Es uno de los fundadores del Análisis crítico del discurso y fue editor-fundador de las revistas Poetics, TEXT, Discourse & Society, y Discourse Studies – de las cuales todavía edita las últimas dos - y es además fundador la revista de Internet Discurso & Sociedad.

Según Van Dijk (1990) una explicación completa del discurso periodístico exige tanto una descripción de las estructuras textuales de la noticia, como una descripción de los procesos de producción y recepción del discurso periodístico en situaciones comunicativas y contextos socioculturales. Esto quiere decir que la producción de un texto periodístico implica ubicarse en el texto fuente, en la situación y contexto


Para que un discurso periodístico tenga credibilidad y pueda codificarse Antonio García Gutiérrez (1999), debe de tener los siguientes puntos:

- El prestigio del centro de Documentación: esto se puede valores teniendo en cuenta los siguientes criterios: trayectoria profesional, competencia, regularidad y recursos humanos.

- El grado de difusión: es el ámbito geográfico que abarca el periódico y al número de ejemplares que edita diariamente, es decir la tirada.

- El método que utiliza: en el discurso periodístico se puede utilizar métodos que correspondan con los del conocimiento científico: sus resultados deben ser reproducibles y verificable.

- El grado de presencia de otras fuentes: a mayor cantidad de fuentes documentales, ya sean propias o ajenas, mayor cantidad de información y de puntos de vista podrán ofrecerse al usuario, lo que implica menor limitación en al recuperación documental y menor manipulación.

- Credibilidad: la credibilidad de la fuente opera esencialmente sobre la aceptación del mensaje; una fuente de alta credibilidad, asociada con un mensaje, aumenta la posibilidad de adaptación de ese mensaje (Reardon, 1983:72).

links

http://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/viewFile/41192/89145

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1012-15872004000100006&script=sci_arttext

http://www.um.es/tonosdigital/znum4/estudios/MoyaPeriodismo.htm

http://publib.upol.cz/~obd/fulltext/Romanica-8/Romanica-8_11.pdf