lunes, 7 de abril de 2008

Teun van Dijk


Teun A. van Dijk (1943) es un lingüista nacido en Naaldwijk, Países Bajos.

Fue catedrático de Estudios del Discurso en la Universidad de Ámsterdam hasta 2004, y es profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona desde 1999. Licenciado de la Universidad Libre de Ámsterdam, y de la Universidad de Ámsterdam, se doctoró en la última universidad en 1972 con una tesis sobre la gramática del texto.

Las otras áreas de su investigación en los estudios del discurso han sido la teoría literaria, la pragmática del discurso, la psicología del procesamiento del discurso, las noticias, el discurso racista, la ideología, el conocimiento y el contexto – áreas en que publicó varios libros.

Es uno de los fundadores del Análisis crítico del discurso y fue editor-fundador de las revistas Poetics, TEXT, Discourse & Society, y Discourse Studies – de las cuales todavía edita las últimas dos - y es además fundador la revista de Internet Discurso & Sociedad.

Según Van Dijk (1990) una explicación completa del discurso periodístico exige tanto una descripción de las estructuras textuales de la noticia, como una descripción de los procesos de producción y recepción del discurso periodístico en situaciones comunicativas y contextos socioculturales. Esto quiere decir que la producción de un texto periodístico implica ubicarse en el texto fuente, en la situación y contexto


Para que un discurso periodístico tenga credibilidad y pueda codificarse Antonio García Gutiérrez (1999), debe de tener los siguientes puntos:

- El prestigio del centro de Documentación: esto se puede valores teniendo en cuenta los siguientes criterios: trayectoria profesional, competencia, regularidad y recursos humanos.

- El grado de difusión: es el ámbito geográfico que abarca el periódico y al número de ejemplares que edita diariamente, es decir la tirada.

- El método que utiliza: en el discurso periodístico se puede utilizar métodos que correspondan con los del conocimiento científico: sus resultados deben ser reproducibles y verificable.

- El grado de presencia de otras fuentes: a mayor cantidad de fuentes documentales, ya sean propias o ajenas, mayor cantidad de información y de puntos de vista podrán ofrecerse al usuario, lo que implica menor limitación en al recuperación documental y menor manipulación.

- Credibilidad: la credibilidad de la fuente opera esencialmente sobre la aceptación del mensaje; una fuente de alta credibilidad, asociada con un mensaje, aumenta la posibilidad de adaptación de ese mensaje (Reardon, 1983:72).

links

http://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/viewFile/41192/89145

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1012-15872004000100006&script=sci_arttext

http://www.um.es/tonosdigital/znum4/estudios/MoyaPeriodismo.htm

http://publib.upol.cz/~obd/fulltext/Romanica-8/Romanica-8_11.pdf

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